Conceptos Básicos en la terminología Naturista

Conceptos Básicos en la terminología Naturista

CONCEPTOS BÁSICOS

 

INVIMA: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Suplemento Dietario: Son productos especialmente formulados y destinados a suplementar la incorporación de nutrientes en la dieta de personas sanas, que presentan necesidades dietarías básicas no satisfechas o mayores a las habituales. Contienen algunos de los siguientes nutrientes: proteínas, lípidos, aminoácidos, glúcidos o carbohidratos, vitaminas, minerales, fibra dietaría y hierbas.

Fito medicamento: Los Fito medicamentos, aprobados por la Organización Mundial de la Salud, son productos que están elaboradas con plantas u otro material vegetal de orden medicinal que se venden en farmacias de forma autorizada y que incluso son comercializadas por grandes laboratorios para mayor seguridad de los consumidores

Medicamento: Es una sustancia con propiedades para el tratamiento o la prevención de enfermedades en los seres humanos. También se consideran medicamentos aquellas sustancias que se utilizan o se administran con el objetivo de restaurar, corregir o modificar funciones fisiológicas del organismo o aquellas para restablecer un diagnóstico médico.

Alimento: Sustancia nutritiva que toma un organismo o un ser vivo para mantener sus funciones vitales.

Excipiente: Es una sustancia inactiva usada para incorporar el principio activo. Además, pueden usarse para ayudar al proceso de fabricación de un producto.

Forma farmacéutica: Es la disposición individualizada a que se adaptan los fármacos (principios activos) y excipientes (materia farmacológicamente inactiva) para constituir un medicamento. O, dicho de otra forma, la disposición externa que se da a las sustancias medicamentosas para facilitar su administración (Cápsulas, tabletas, geles, polvos, etc.).

Presentación comercial: Hace referencia al número de unidades de contenido en un mismo empaque: Ejemplo: Caja x 10.

Principio Activo: Son las sustancias, a la cuales, se debe el efecto farmacológico de un medicamento, y su uso se remonta a la prehistoria. Antiguamente, se consideraba que los principios activos eran hierbas y sustancias naturales; luego, durante los últimos siglos, se fueron aislando los componentes de las plantas, y en el siglo XX se logró identificar la estructura de muchos de ellos. La actividad de un principio activo varía debido a la naturaleza de estos, pero siempre está relacionado a la cantidad ingerida o absorbida.

Fitoterapia: Fito = Planta Terapia = Tratamiento

Extracto Estandarizado: Tradicionalmente las plantas medicinales se han tomado en forma de infusión. Actualmente existen presentaciones más modernas como el extracto estandarizado. La estandarización no es únicamente una medida de la potencia del suplemento dietario, si no una garantía de que contiene una concentración determinada y constante de los principios activos seleccionados. El motivo de estandarizar el extracto de la planta es asegurar una uniformidad de sus efectos terapéuticos.

Mecanismo de Acción: Es la relación entre la concentración del fármaco y el efecto de este sobre un organismo. 

Add Comment