El uso de las Proteínas

El uso de las Proteínas

PROTEINAS


 Antes de iniciar con la explicación de cada suplemento, es ideal conocer los siguientes conceptos con respecto a las proteínas:

· Cada célula del cuerpo posee proteína

· Las enzimas, las cuales regulan cantidad de procesos en el cuerpo humano, son de naturaleza proteica

 · Son esenciales para la contracción muscular

· El sistema inmunológico se alimenta de proteínas y algunos aminoácidos específicos

· Las proteínas están hechas de aminoácidos

· El consumo diario debe ser para personas sedentarios entre 1 y 1,2 g/kg de peso

· El consumo diario debe ser para personas deportistas entre 1,4-2,2 g/kg de peso

· Toda persona necesita proteína, incluido niños (dependiendo del peso, igual la dosis), personas adultas e incluso con daño renal, esta última acompañada del especialista.

Cuando se habla de preparados de proteínas que vienen de la leche (suero o whey y caseína), tener en cuenta lo siguiente.

La leche posee dos tipos de proteínas, estas son, suero de leche o whey protein y el caseinato de calcio. Las dos son proteínas completas, pero su valor biológico es diferente, por tal motivo, cada una de ellas posee funciones diferentes.

Notas: proteínas completas: poseen todos los aminoácidos, proteínas incompletas: carecen de uno o varios aminoácidos. Valor biológico: fracción de nitrógeno absorbido y retenido por el organismo, esto representa la capacidad máxima de utilización de una proteína. Además de esto, la velocidad de absorción y utilización es muy rápida.

 

Preparación de las proteínas de suero

Para entender el por qué se ofrecen actualmente suplementos de suero de leche, se debe conocer lo siguiente. La leche posee un 13% de sólidos y 87% de agua (figura 1 (a)), el 13% está compuesto aproximadamente por: 4,8% lactosa, 3,9% grasas, < de 1% minerales y de 3 a máximo 6 % proteínas. La proteína de la leche se divide en (figura 1 (b)): suero de leche o whey protein (20%) y caseína (80%). Las dos son proteínas completas, pero su valor biológico difiere entre ellas, por tal motivo, cada una posee funciones diferentes, además de ello, la proteína de suero está compuesta principalmente por β-lactoglobulina y α- lactalbúmina, las cuales comprenden el 50 y 20% respectivamente, mientras que la caseína, es una fosfoproteína producida por cuatro genes que codifican para las caseínas α s1, α s2, β y κ, las cuales se organizan en forma de micelas o unidades solubles.

Uno de los procesos por los que pasa la leche para que sea extraída la proteína (whey protein) se llama concentración, este tipo de preparado no posee la misma calidad de proteínas que un aislado, ya que durante este proceso la proteína todavía posee algo de lactosa, grasa y minerales, entre otras, su tiempo de absorción varía de acuerdo al porcentaje, es decir, a mayor porcentaje de proteína su absorción va a ser mejor. El porcentaje varía de 25 a 85% en pureza, siendo un 80% el más utilizado.

La proteína aislada es un proceso más intenso, aquí la proteína si es pura, no posee ni lactosa ni grasas ni minerales, por tal motivo es un tipo de proteína que se absorbe muy rápido (30`a máximo 1 hora) y su porcentaje va de 90 a 95%.

Por último, tenemos la proteína hidrolizada, este proceso lo que hace es romper los enlaces peptídicos volviéndolos más pequeños y por ende su absorción es mejor (10´a máximo 30´).

A continuación, se explica un poco mejor cada proceso.

Proteína de suero concentrada: Se realiza por medio de ultrafiltración (técnica de separación fisicoquímica), esto permite la separación selectiva de proteínas de suero, de lactosa, sales y agua en condiciones suaves de temperatura y pH, Hemant, Mayur, Pooja, & Nayana (2011). Este proceso según (Díaz y cols., 2004; Rinaldoni, 2009), citados por (Luis, 2010), hace que los solutos de alto peso molecular y sólidos suspendidos sean retenidos por la membrana y finalmente removidos como “concentrado”. Sin embargo, este tipo de proceso (concentración), todavía contiene lactosa, grasa y minerales (figura 2), lo que significa que su pureza no es tan alta, claro está que, a mayor concentración, menor será la cantidad de estas partículas y más alto su valor proteico (Keri, 2004).

Proteína de suero aislada: pasa por un proceso más intenso y exigente, es la forma más pura de proteína de suero y contiene 90% o más de proteínas con un mínimo de lactosa (<1%) y prácticamente sin grasa. Los aislamientos se procesan para eliminar la grasa y la lactosa, Hemant, Mayur, Pooja, & Nayana (2011). Un proceso de aislamiento muy utilizado es el aislado no desnaturalizado microfiltrado, por medio de este se puede obtener una excelente calidad de la proteína de suero. Proteína hidrolizada: Los hidrolizados de proteínas de suero, son proteínas que se conocen como predigeridas, es decir, su absorción es más fácil, pero su costo es generalmente más alto (Hemant, Mayur, Pooja, & Nayana, 2011), este tipo de proteína puede ser menos alergénico que otras formas de suero de leche y son muy utilizadas en algunas fórmulas específicas para cierto tipo de personas (Miguel, 2006). De forma general este proceso de hidrólisis lo que hace es descomponer las cadenas de proteínas en pequeñas fracciones llamadas péptidos, para que su absorción sea más rápida y mejor.



CANTIDAD DE PROTEÍNA QUE SE DEBE CONSUMIR

 

TOMA DIARIA OPTIMA EN GRAMOS POR KILOGRAMO DE PESO CORPORAL (g/kg)

                           

Peso Normal

Sobre Peso u Obeso

 

 

Emabarazada

 

Mantenimiento

Ganancia Muscular

Perdida de Grasa

 

Sedentario

1.2 – 1.8 Grs

n/a

1.2 – 1.5 Grs

1.66-1.77

Activo

1.4 – 2.2 Grs

1.4 – 3.3 Grs

2.2-3.3 Grs

Desconocido

 

Ø  Si eres de peso saludable y sedentario, apunta a 1.2 – 1.8 g/ k (0.54 – 0.82 g/lb)

Ø  Si tiene un peso saludable, esta activo y desea mantener su peso, apunte a 1.4 – 2.2 g/k (0.64 – 1.00 g/lb). Intente obtener el rango mas alto de este rango, según lo tolere, especialmente si es un atleta.

Ø  Si tiene un peso saludable esta activo y desea desarrollar musculo, apunte 1.4-3.3 g/k (0.64 – 1.50 g/lb) comer más de 2.6 g/k (1.18 g/lb) probablemente no genere    mayores ganancias musculares pero puede minimizar las ganancias de grasa cuando se “carga” es decir, cuando se consume por encima del mantenimiento para ganar peso (muscular ).

Ø  Si tiene un peso saludable, está activo y desea perder grasa, apunte a 2.2 – 3.3 g/kg  (1.00 – 1.50 g/lb), inclinándose hacia el extremo más alto de este rango a medida que se vuelve mas delgado o si aumenta su déficit calórico (dieta hipocalórica).

Ø  Si tiene sobrepeso u obesidad, apunte a 1.2- 1-5 g/kg (0.54-0.68 g/lb). Usted no tiene que tratar de averiguar su peso corporal ideal o su masa magra (también conocido como la masa libre de grasa). La mayoría de los estudios sobre personas con obesidad informan sus hallazgos en función del peso corporal total.


   Click Aquí Proteínas Hipercaloricas

  Click Aquí Proteínas Limpias







Add Comment